Tunas por Lynn Greyling |
La tuna es rica en calcio, potasio y fósforo y contiene otros minerales; aporta cantidades importantes de vitamina C y pequeñas cantidades de varias vitaminas del complejo B. Contiene aproximadamente un 15% de carbohidratos de buena calidad. Es alcalinizante.
Hay estudios que demuestran su poder antiinflamatorio y anticancerígeno. En estudios hechos por el Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos del Tecnológico de Monterrey (campus NL) se observó que el jugo de tuna inhibía el desarrollo de células de cáncer de colon y de próstata. Tiene efectos neuroprotectores y promueve la secreción de bicarbonato a nivel gástrico ofreciendo así un efecto antiácido y protector de la mucosa gástrica.
La tuna mejora la antioxidación en el organismo de personas saludables, reduce la oxidación de las grasas sanguíneas ( colesterol y triglicéridos), e incrementa la neutralización de los radicales libres.
Comer tuna ayuda a aumentar el glutatión que es el más poderoso antioxidante intra celular ( que elimina tóxicos, reactiva otros antioxidantes, disminuye la inflamación y los riesgos de cancerización de las células).
Y aquí unas recetas interesantes con tunas compartidas por ecoosfera:
-Para la próstata y como diurético: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, volver a licuar con 5 ramitas de perejil y 1 cda. sop. de pepitas de calabaza crudas y peladas.
– Para disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos: licuar 3 o 4 tunas y los granos de una granada en 1/2 vaso con agua y colar.
-Como antiinflamatorio para padecimientos y dolores osteoarticulares: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar, licuar de nuevo con una rebanada de piña , la pulpa de un trozo de 10 cm de zábila y un trozo de unos 3 cm de jengibre fresco.
– Como antiácido para combatir la gastritis y la colitis: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua y colar , licuar de nuevo con 3 tallos de apio y media manzana.
-Para nutrir y reforzar el sistema nervioso: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua, colar y licuar de nuevo con ½ manzana, 5 almendras remojadas y peladas y 1 cda. sop. de lecitina de soya líquida o en polvo.
– Para el hígado: licuar 3 o 4 tunas en ½ vaso con agua, colar y licuar de nuevo con 1 cda. sop. de polen y 1 cda. sop. de levadura de cerveza.
Fuente: ecoosfera